GEOGRAFÍA

Puno es una de las pocas Regiones andinas que cuenta con un relieve plano en gran parte de su territorio, con un promedio de altitud de 3850 msnm, que se eleva gradualmente hasta las punas de 4000 mil msnm. En estas frías regiones, donde se alzan picachos nevados que embellecen el panorama, habitan las alpacas y las vicuñas, y se ubica el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
Por el norte se encuentra la cordillera real o de carabaya, que en territorio peruana empieza con los nevados palomani grande y palomani cunca, fronterizos con Bolivia. Esta cordillera es la continuación de la cordillera real de Bolivia a partir del nudo de apolobamba.
Hacia el oeste la cordillera real presenta los elevados picachos del aricoma hasta el inmenso glaciar del quena mari, que es el campo de hielo más alto y extenso del mundo, situado en plena zona tropical; el nevado de kunarana marca el cambio de rumbo de la cordillera oriental, que se dirige por la ruta de Vilcanota-vilcabamba.
Por el sur, la cordillera marítima occidental o volcánica cierra la meseta, limitando las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. Y entre los grandes nevados se extienden las altipampas, cubiertas de ichu y pajonales, donde abundan las alpacas, los huanacos, las vizcachas y los conejos.
A lo largo de estas inmensas altipampas,, en cuyos horizontes destacan majestuosos los nevados, discurren los ríos que desaguan en el Titicaca. Esta cuenca hidrográfica otorga una cualidad climatológica especial a la zona, suavizando la rigurosidad de los climas y facilitando las actividades agrícolas y ganaderas de determinadas regiones.

Gran enciclopedia del Perú lexus.






http://www.encuestas.com.pe/?s=regi%C3%B3n+puno